sábado, 2 de mayo de 2009

May Day @ Fun Island, Praha

Pongámonos en antecedentes: la plataforma antifascista de Praga monta un festival de gratis el 1 de mayo. Y no sé de dónde sacan la panoja, pero la cuestión es que el cartel no está pero que nada mal, oigan.

Para empezar, el 29 de abril Tragedy dieron 2 conciertos 2 en un local para 200 personas (para recaudar fondos para el festival, por unos míseros 4 pavos y medio y como no tocasen de gratis no sé yo lo que recaudarían, pero bueno) y ambos se llenaron. A mí me tocó el primero, a las cuatro y media de la tarde: los teloneros fueron un grupo local rápido y ruidoso que sonó bastante bien, Tupak Amaru. Sin quejas, vamos, aunque no me enterase de lo que coño estaban diciendo, claro (es lo que tienen los checos, que les gusta cantar en checo). Los Tragedy sonaron bien, quizá demasiado "técnico" para mi gusto (¿technical crust metal? se aceptan insultos) pero guay y moviendo a la peña. De hecho moviendo TANTO a la peña que tuve que irme a las escaleras porque me estaba dando un bonito ataque de ¿asma? o similar. Nota: comer antes de ir de concierto es bueno.

Lo que fue el festival en sí: pues está en medio de una isla-península en el Vltava (afluente del Elba, pero que en realidad cuando se juntan es más grande que él, así que lo de afluente es un decir: nunca te acostarás sin saber una o dos cosas más y tal) en la que por lo que parece, normalmente lo que hay son caravanas y un prado cutre para gañanear. Y canoas, creo. Lo que había ayer fue un buen número de distris de todo tipo, música, ropa, comidaca vegana, libros y zines (cuando ves una mesa LLENA de fanzines con buena pinta lamentas no saber checo, doy fe), un escenario, una carpa, un camión en el que alguien pinchaba hardtekno y que no sé hasta qué punto era cosa de la organización (de rises, oiga), y un montón de maderos que tenían toda la pinta de estar deseando que algo se saliese de madre para poder entrar en el recinto del festival a detener a alguien (y hasta donde yo vi se quedaron con las ganas).

El cartel era bastante amplio y el festi empezaba a las dos de la tarde o por ahí, pero uno es vago, dormilón y no le interesa mucho el rap checo. Así que aparecí por allí para ver a los Brutal Knights, con 10 minutos de retraso, pero bueno. Y así sí, señores. El concierto fue parecido al que ya comentó el señor kast0l en su día, pero sin que la gente se fuera. Resultado: una carpa con unas 300 personas y hardcore de ese majo que hace moverse a la gente, público y cantante por los aires, y demás. No se desmadró tanto como me habría apetecido, pero sin queja ninguna.

Y antes incluso de que acabasen los BK ya habían empezado a tocar en el escenario principal los cafres de Envy. Resumen de un concierto de Envy para quien no los conozca: "mira, post rock suave a lo Mono, cómo se nota que son japo... (cantante empieza a berrear y la música sube de revoluciones) ¿pero qué coño?". Resumen para quien sí los conozca: todo lo bueno que se puede esperar de un concierto de Envy: esa mezcla suave / bestia que en disco a mí me da la chapa un poco, en directo mola. Mucho. Si pasan por vuestra ciudad no os lo perdáis y esas cosas.

Luego tocó esperar 40 minutos (que se fueron paseando por tenderetes y pillando vinilaco barato) para Propagandhi. Qué queréis que os diga... no me convencen. Pero conste que es a mí, porque el concierto en sí si te mola el rollo estaba técnicamente bien, y la gente se lo estaba pasando de puta madre... simplemente a mí me recuerdan a unos Rise Against menos comerciales, pero también con menos atractivo. Algunos temas (me dicen por ahí que los antiguos, serán pues) sonaron mejor, más compactos y más... punk, pero en otros la batería que sonaba a chapa tapaba a las guitarras y al menos a mí me daba dolor de cabeza (y teniendo en cuenta que el sonido en Envy fue fino, asumo que era lo que quería el grupo, porque además nadie hizo ademán de cambiarlo).

Por lo general, de todas formas, musicona de la buena a un precio al que no se le pueden poner pegas, ¿qué más se puede pedir?

3 comentarios:

kast0l dijo...

Que bien vives anda...

Pillate una camara barata y hazte articulos perlaos!

A ver si te pasas más por aquí y cuentas tu vida, que supongo que el gijon-way-of-life a la gente le importa menos.

Suerte en lo que sigue

Anónimo dijo...

¿Envy gratis? Flipo

kast0l dijo...

Me acabo de acordar cuando escuchaba Propagandhi en el instituto, cuando el tipico capullo me pregutnaba "que escuchas?". "Propagandhi" decia yo. A lo que en su momento de maxima inspiracion el tipo contestaba "a esos no les abro yo nunca la puerta. Pican y dicen "propagandhi". Yo les cuelgo."

El otro dia me comentaron que el tipo sigue siendo igual de mongol. No se, hace 3 años que no hablo con él, pero me lo creo perfectamente