martes, 12 de mayo de 2009

WWW @ Roxy, Praha

Veamos, hoy me he ido a lo que parecía un concierto de rap, porque llevaba mucho tiempo sin ir a nada y los dos temas que había escuchado de WWW sonaban bien. Vale, pues ha sido el puto mejor concierto de lo que llevo de año, con diferencia, y eso que no ha sido un año flojito precisamente...

Abrió la cosa Peťo Tázok, un tipo eslovaco con gorra en plan boina, camisa y pantalones cortos de cuadros que tenía pinta de molar mucho si entendías las letras (la gente de alrededor estaba muy contenta) pero que para mí fue como si a un checo le ponen a rapear a Elphomega: sin saber lo que decía me dejó bastante bastante frío.

Luego vinieron Vladimir 518 y Hugo Toxxx, que son dos MCs de dos de las bandas de rap "mainstream" más importantes de por aquí: PSH y SuperCrooo. Resulta que el rap mainstream checo viene a ser una cosa con bases para la pista de baile y letras que, por lo que entendí, vienen a ser gangsta cambiando las pistolas por mucho vodka y mucha discoteca. Lo que pasa es que los hijosdeputa tienen un nivel bastante bastante cojonudo, así que al final molan y todo. A todo esto, el señor Hugo tiene MUCHA más pinta de matón de la mafia rusa que de MC.

Bueno, yo ya daba por buenos mis 8 pavos de entrada, y esperaba a ver qué tal sonaban los WWW. Y sí, me habían dicho que eran una leyenda (por lo visto llevan tocando desde principios de los 90), pero ya se sabe que lo de las leyendas es como es, y si no buscad vídeos en directo de 7 Notas.


Esto son WWW en estudio. Suena bien, de hecho suena muy bien, pero ni de lejos se acerca a lo que son en directo.

Al empezar ya se vio que aquello rap, rap, lo que se dice rap del de toda la vida no era, por si a alguien le quedaban dudas: una base que era en sí mismo un tema más que decente de IDM y dos MCs que iban soltando las letras tan rápido como podéis ver en el vídeo anterior. Letras, además, que son poemas surrealistas muy idos de olla, con títulos como "Karamel je cukr co se neuzdraví", que mi señora traduce, y yo me lo creo, como "el caramelo es azúcar que nunca es sano". Ella es buena, pero no brillante, pero él es tan cojonudo como Alec Empire en los mejores años de Atari Teenage Riot... o mejor. Se llama Ondřej Anděra, pero a partir de ahora lo llamaremos Dios, para acortar. Bien, Dios no sólo soltaba los versos con la misma fluidez como en el vídeo pero MÁS rápido y con más caña, no señor. Dios, que también compone todas las bases, tenía tanto cacharreo como cualquier artista de IDM serio para un directo. Y lo usaba bastante más de lo que parecía posible mientras rapeaba, pero también quedó claro pronto que no iba a limitarse a eso. A las pocas canciones Dios empezó a meter loops y efectos antes de empezar la canción, metiendo MUCHA caña a algunos temas y convirtiendo otros en preciosidades IDM moviditas, además de ir proyectando los vídeos de los temas en algunos casos y unos visuales simples pero bastante decentes en otros.

No contento con todo eso, Dios decidió que tenía que sobrarse, que él lo vale. Así que empezó a proyectar WWW con un foco y utilizó una especie de "palito de LEDs" para montarse un interludio en plan jam brutal, lanzando los efectos según cómo golpeara el palo y lo moviera dentro del haz de luz. Una de estas cosas que por mucho que sepas cuál es el truco (un programa ridículamente enorme y complicado de PureData o de Max, casi con toda seguridad) siguen dejándote acojonado. Y la cosa siguió en ese plan: el señor Dios era a la vez Alec Empire, Squarepusher y quien le apeteciese ser, y TODO le salía bien. Para abreviar, creo que me quedé con la boca abierta un poco antes del interludio, y no la cerré en todo el puto concierto. Termina el concierto, el público (unas 500 personas, la sala llena) aplaudiendo y pidiendo más... durante 5 minutos como mínimo. No estaba nada claro que fuera a volver a salir nadie, pero había que asegurarse: no se fue ni un alma. Y sí, al final salieron. Salieron, soltaron dos trallazos que dejaban al señor Alec Empire casi como un segundón, y quien me conozca un poco sabe lo que me gustan los Atari, y se fueron para su casa.

Y así sí, señores. Así se da un concierto y así se gana uno automáticamente un seguidor. Y lo mejor de todo es que a los hijos de puta parecía que ni les costaba: temazo tras temazo. No creo que toquen mucho fuera de la zona, pero así de claro: si os coinciden por lo que sea, de cabeza y sin pensároslo, y si os dejan a medias os devuelvo el dinero.

No hay comentarios: