martes, 1 de junio de 2010

Primavera Sound 2010 (I)

De nuevo hemos vuelto al mejor festival de Europa, y os escribo desde la resaca postfestival, así que perdonad si soy escueto. Este año con record de afluencia, el viernes ya no había abonos y se hacía a veces incómodo (ese día tocaban Pixies y Wilco) aunque el sábado se relajó. Esperemos que el año que viene sea más cómodo, creo que sí. Afortunadamente, esta vez no nos dedicamos por el día a hacer turismo, lo que nos permitió quedarnos hasta las 6, cuando cierran el festival, cosa que agradecimos.

Jueves

Mission of Burma: buen concierto para empezar, parecían otro grupo distinto a aquel que tocó hace un par de años en el Albéniz con Shellac e hizo un poco el ridículo. Bajo brutal, tocaron casi entero su primer EP (lo mejor) y nos pareció de lo mejor del festival. Sólo sonó mal, una pena, su temazo final Academy Fight Song.

Pavement: sólo llegamos para su segunda parte, y aunque me gustan mucho, hay canciones que deberían haber sido caras B en sus discos, lentas y pesadas que, juntado a la poca gana que parecían ponerle hizo esa parte del concierto muy pesada y desesperante (incluso oímos bastantes pitidos en algún momento). Afortunadamente tocaron Gold Soundz y creo que su primera parte fue mucho mejor.

Fuck Buttons: una de las sorpresas del festival, pon los sonidos gochos de Blank Dogs, otros grupos de noise y júntalo con electro y muchos minutos sin bases rítmicas. A todos nos encantaron y repiten en el Sonar en dos semanas.

Moderat: para terminar la noche, nos desplazamos al escenario Pitchfork donde ya sólo quedábamos la gandalla, electro sin gusto y aburrido, cerramos la noche y a dormir.

Viernes


Thee Oh Sees: comenzamos el día con estos cabrones que se sacaron el año pasado 4 LPs, 2 splits y varios singles. A mí el Help me encanta, y han pasado a hacer un garage que prefiero a sus canciones lentas, de hecho ahora las anteriores las adaptan tocándolas más rápido. Su cantante estaba bastante ciego (a las 7 de la tarde) y divertido, y sonaron increíbles.

Ganglians: en serio, no entiendo como con un disco tan increíble pudo haber salido semejante mierda. El batería parecía que se había aprendido las canciones el día anterior, las tocaba un 20% más despacio y le costaba en muchas ocasiones seguir el ritmo. Se empeñaron en tocar sólo una de ese disco y hacer lo que llamo el síndrome Primavera, intentar impresionar con canciones nuevas que a nadie le importan un carajo. La decepción de este año.

Les Savy Fav: movimos el cucu a ATP, mi segundo escenario favorito tras el Vice y disfrutamos con esta gente de NY, sonaron gordos y el cantante se recorrió el escenario petado de gente de enfrente a atrás rompiendo un cable de micro por el camino.

Shellac: repetían tras un año en el mismo escenario. Dicen que si eres técnico de sonido y sonorizas mal a Shellac Albini es capaz de matarte. No fue el caso, sonido increíble y preciso, incombustibles y ajenos al síndrome Primavera, es la tercera vez que los veo y han tocado el mismo setlist en el mismo orden las 3 veces. Si funciona para qué cambiarlo.

Pixies: petazo en el escenario grande. Salen Pixies y Black Francis parecía como si se hubiese metido una fartura que apenas podía articular emoción. Precisión en el sonido absoluta, sí, pero improvisación y ganas ninguna, como si hubiesen puesto un cd.

5 comentarios:

reosarevok dijo...

Joder, ¿te pareció malo el concierto de los Mission of Burma del Albéniz? Pues a mí me pareció cojonudo, no puedo ni imaginarme cómo sonarán cuando suenan bien...

Guillermo Vivant dijo...

A ver...a mí en el Albéniz me moló, de hecho iba más por MoB, pero sonaba un poco barullero comparado con Shellac y con el concierto que dieron el jueves. Estaban mucho más ensayados y se notaba.

Guillermo Vivant dijo...

Vale...he visto que he puesto como si hubiesen hecho el ridículo en Gijón, no es así pero comparando con Shellac la diferencia al final fue grande.

Miriam Planicie dijo...

"el viernes ya no había abonos y se hacía a veces incómodo (ese día tocaban Pixies y Pavement)"

Pavement tocaron el jueves, y Pixies el viernes, pavo.
El sábado también estuvo petao, pero para ver a Pet Shop Boys, cosa que no entiendo.
Y Built To Spill INCREIBLES!!

Guillermo Vivant dijo...

Es verdat, tocaron el jueves como pongo en la reseña, quería decir WILCO.