martes, 1 de junio de 2010

Primavera Sound 2010 (y II)

Viernes (cont.)


Wire: me acerqué porque me había perdido su actuación hace unos meses en Madrid y me habían comentado que tocaron bastante de lo antiguo. No esta vez: parecía un grupo de Kiss FM en directo, chorus en las guitarras, amplis de mierda de transistores y sólo un par de canciones del 514 y algo que nunca había visto, hacer una versión de una versión, tocaron la de 12XU como Minor Threat...pero por cincuentones. Como para tirarles piedras.

The Bloody Beeroots Death Crew 77: gente disfrazada de spiderman haciendo electro bailongo con batería. Lo pasamos pipa y se hicieron una versión de New Noise de Refused un poco cutre.

Mujeres: era hora de desplazarse al Vice a tomarse los penúltimos cacharros y de paso ver a una de las bandas que más hype nacional ha creado entre gente que apenas escucha música. Impostores de Black Lips hasta en sus movimientos en el escenario, dieron un concierto bastante lamentable aunque lo vimos de lejos y apenas atendimos.

Diplo: último concierto de la maratón de ese día (que hubiésemos visto 3 más de no ser por solapes), Diplo es el productor y ex-novio de MIA. Alguien dijo al día siguiente que parecía los Pitufos Makineros pero a mí me gustó bastante para ser música que escuchas a las 5 de la mañana. A la cama y a descansar.

Sábado

Real Estate: tras dormir 10 horas nos acercamos al escenario Pitchfork a ver este grupo de chavales (el cantante no debía ni de tener 22 años). Realmente fue el concierto del festival, con unas ganas increíbles, se tocaron todos los temas buenos de su disco, un par de nuevas brutales y sonaron con ese sonido que es mejor que en la grabación y le da mucha más energía. La gente aplaudió y les ovacionó un buen rato cuando terminaron.

The Clean: me encanta este grupo, aunque su música se nota que fue hecha por chavales y hay que serlo para tocarla bien. Me gustó mucho escuchar Whatever I Do Is Right en directo pero...qué mierda es hacerse viejo.

Liquid Liquid: no había escuchado nada de este grupo, y si hay algo bueno de los festivales es que puedes conocer nuevos grupos. De la escuela de Brian Eno y la No Wave, parecía que no habían pasado 30 años por esta gente, dos baterías, un bajo y un cantante y la gente lo pasó pipa, bailoteos de un ATP hasta la bandera y muchos aplausos cuando terminaron.

No Age: pon a My Bloody Valentine haciendo algo así como hardcore y tienes a No Age en directo. No sonaron del todo bien pero esa bola de sonido les favorecía. Un batería con muchísimo gusto tocando y cantando a la vez, canciones resultonas y muy bailables. Hubo disfrute y bastante pogo, según mucha gente nunca había habido tanto pogo en el Primavera, no parecía un festival de intelectuales.

Almighty Defenders: era la última decepción que teníamos que pasar. Grupo de Gospel de Black Lips junto a King Khan y BBQ. Salieron bastante borrachos y uno de los guitarras a punto se pega con los técnicos de sonido. Dieron un espectáculo lamentable aunque se les perdona por lo buenos que son en sus otros grupos.

HEALTH: era el grupo que más ganas tenía de ver...el que hubiesen tocado dos días seguidos en el Club en Diciembre y repitiesen luego en Junio la verdad es que daba una pista. No puedo describir la magia de las primeras canciones, te diría que los escuchases en disco y te lo imaginases en directo, pero no es lo mismo.

Ya era hora de cerrar el chiringuito y apurar los últimos momentos antes de lamentarse y esperar que corra el año rápidamente hasta la siguiente edición. Nos dirijimos a ATP donde nos encontramos a muchísima gente encima del escenario al lado del que pinchaba, que creo que era uno de los programadores del festival. Últimos bailoteos con lo que buenamente le salía de los huevos pinchar al hombre, Les Savy Fav intercalado con Don't Call me White de NOFX o Bad Religion y para despedir la noche, In My Eyes de Minor Threat.

3 horas de pseudosueño y al aeropuerto. Bye bye y hasta otra.

No hay comentarios: