domingo, 7 de junio de 2009

Primavera Sound (viernes 29)

El viernes tenía que salir del festival a eso de la una y cuarto de la madrugada para no quedarme sin metro, y como entre Shellac y Michael Mayer (que por lo que me contaron hizo bastante zapatilla cuasi-bakalao de todos modos) no tenía nada que ver y no quería quedarme sin bocadillos esperando, me fui a la hora planeada (por una vez y sin que yo me lo acabase de creer). Eso significó perderme a Fucked Up, Shellac y/o Dan Deacon, pero qué le vamos a hacer, a Shellac los tenía vistos y al señor Pink Eyes ya lo pillaré en sala.

Como ya había quedado claro el día anterior que colas no iba a haber, salvo para coger tickets de bebidas (cosa evitable por la mezcla de fuentes en el recinto y personal de barra que se olvidaba de quitarte el tapón de la botella, ¡gracias, chicos!), pensé en llegar justo para ver al señor Jason Molina, pero al final me aburría tanto en casa que me fui a ver el final de Extraperlo. A ver, mal, lo que es mal, no estaba, y la voz a lo Coppini le da cierta gracia, aunque parezca que en cualquier momento se van a soltar una versión bossa de No mires a los ojos de la gente (oye, pues no sería mala cosa). Pero a mí el estilo que hacen no me va, qué le vamos a hacer.

Luego sí, tocó esperar a que empezasen Magnolia Electric Co. a plena solana, y sin poder bajar al Rockdelux hasta 5 minutos antes de que empezase. Nada, al suelo a leer la Vice, que para algo es gratis (¡gracias, chicos de Vice!). Cuando por fin empezó Jason salió a hacer una canción solo... pero el sonido a todo volumen del Pitchfork hizo que más bien tuviese a los Crystal Stilts como banda de apoyo. A todo esto, los Stilts desde lejos sonaron bien, pero lo de madrugar para ir a verlos al parque no funcionó... Tras el primer tema ya salió el resto de la banda y se acabó el solape, y nada, los Magnolia se marcaron un concierto de ¿altcountry? ¿americana? (la verdad que no sé cómo se llama esto ahora en las revistas de modernos, pero la idea se entiende) que me dejó bastante contento y con ganas de ponerme el Everclear de los American Music Club, que siempre es buena señal.

Cayó un rato de Bat for Lashes para hacer tiempo, y me dio la misma impresión que en el Daydream: que es cojonuda para verla tirado en el prado. Por desgracia en el Daydream yo estaba en el prado y ahora no, así que me gustó menos. Pero al menos la chica demuestra que no sólo sale en la tele por estar buena (que también), sino que tiene voz y se lo monta bien. Y esta vez me sonó menos a Björk, lo cual es buena cosa porque a mí Björk me cae entre mal y peor y que me recuerden a ella me pone de mal humor...

Vivian Girls se lo pasan bien en el escenario. Releed eso: se lo pasan bien. Parece una chorrada, ¿no? Pero cuanto más vas de concierto más ves que hay muchos grupos que parece que tocan por obligación, por sacarse unos euros o por quedar bien, y ver a alguien divirtiéndose tanto hizo que tampoco prestase mucha atención a que el sonido fuera mediocre (que lo fue) ni a que todas las canciones suenen parecidas (que también). Las chicas se pusieron a saludar a unos chicos del público que al parecer habían recogido en Leeds haciendo autostop y llevado al Primavera, se cambiaron de instrumentos cuando les apeteció y luego se pasaron el festival viendo cosas y colaborando con gente de vez en cuando. ¿Se ha notado mucho que salí contento? Pues eso.

Y tocó ir un rato a Spiritualized. Sonará a sacrilegio, pero a mí Pierce en directo me aburre, qué le voy a hacer. Me pongo el Ladies and Gentlemen... en casa y muy bien, discazo, y puede que en sala me hubiese gustado, pero al aire libre, con sol y con la pachorra de Jason... cansa. Conste que allí la gente estaba encantada, la queja es mía, no generalizada.

A las 9 había que escoger entre Carsick Cars y The Pains of Being Pure at Heart, y como no me apetecía pop me fui a ver a los chinos. Mirad, chicos, lo hacéis bien y con eso de que sois chinos da el pego aunque no inventéis nada, pero bah, curráoslo un poco más, y no versionéis a Sonic Youth si tocan en el mismo festival, que queda en plan barateo, sobre todo si es Hey Joni y no algo un poco más rebuscado. Pero bueno, se dejaron ver.

Yo quería ir a ver a MBV al Auditori, lo juro, tenía hasta entrada por si cambiaba de idea de repente. Pero si me los solapan con la única banda de todo el viernes que tenía claro que no me iba a perder, pues qué le vamos a hacer. O'Malley y Anderson, es decir Sunn O))), son un grupo que pese a que siempre me había gustado, nunca me habían resuelto la duda de si iban muy en serio o era todo una especie de broma absurda a nuestra costa. Pues bien, fue llegar y ver la puta muralla de amplis para ver que de broma nada. Aquello iba a ser serio, y mucho. Salen dos hombres con túnicas y guitarras, sueltan la primera nota y dejamos de estar en un festival en 2009 para estar en una especie de estasis temporal vibrante en el que lo único que importaba era el cómo el drone entraba por los pies (al acabar el primer tema me descalcé, claro está) y te sacudía entero. Juro que no me drogo, en serio. Lo primero que hice al salir de ese concierto fue mandar un sms a mi novia que decía "I've seen the future, and it's made of Sunn amps and smashed guitars". Sin más. A todo esto, me acabo de dar cuenta de que he visto a Sunn O))), Nadja y Earth en menos de dos meses... a ver si antes de que acabe el 2009 caen Om, y es posible que caigan también Pocahaunted en julio, y ya habrá sido un año épico. Bueno, eso, que concierto del festival.

Fui a ver a The Mae Shi, por ver algo, pero no estaba yo como para bailar, así que aguanté veinte minutos y me fui a ver qué veía por ahí. No es que estuviese mal, aunque lo de tirar tanto de samples queda un poco feo, pero nah, no es mi estilo. La gente contenta y saltando, y yo contento por ellos, de todos modos, pero yo seguía con resaca de drone.

Y me dije que bah, que iba a ir a ver a Jarvis Cocker un rato hasta que empezara Fucked Up, porque con el último disco no esperaba gran cosa... Pero joder, yo creo que Jarvis puede sacar una reedición del Metal Machine Music tocado con un ukelele y seguirá teniendo suficiente estilo para agarrarte y no dejarte ir a nada más. Así que nada, cayó Fat Children, que no será Mis-Shapes pero sigue molando, cayó Black Magic, cayó como era de esperar el Don't Let Him Waste Your Time, y si no me equivoco todo lo demás del nuevo... y no me quejé. No he probado a escuchar de nuevo el Further Complications porque tengo miedo de encontrar el truco que hace que en directo hasta mole y que se rompa la magia...

Así que nada, acabó Jarvis, volví a mirar ese vinilaco del I'll Sleep When You're Dead de El-P, volví a pensar "joder, que eres pobre y cuesta 19 pavos" y me fui a casa a dormir con la sincera intención de levantarme a las 10 para ir al Joan Miró a ver conciertacos. No, no lo hice, pero la intención es lo que cuenta, ¿no?

3 comentarios:

kast0l dijo...

Me dijo Guillermo que el de FU fue bastante flojo (es que hay que verlos prietin y suduroso)


Por cierto, a mi tambien me mandaste un sms, pero claro... como molo menos que tu novia...

reosarevok dijo...

¡Pero tú fuiste el segundo! ;)

P. Roberto J. dijo...

Magnolia Electric Co: Pues sí, bien, pero todo mucho menos catárquico de lo que deberia ser. Lo que dices, dan unas ganas tremendas de ponerse discos viejos de otra mucha gente, no de comprarse los de estos. Por algo será.

Spiritualized: Lo de Pierce es jutso eso, pero antes no le pasaba. Antes sus directos eran de los de salir extasiado. Es un poco lo que le ocurre a su último disco: podría ser muy bueno, pero es sólo otro más.

A Sunn O))), al final, los traicioné por Throwing Muses. Fue mi mala elección del día. Al menos no me pasó como el año anterior, que toda mi ruta parecía ser "mi mala elección del día"

Jarvis muy mal: vale que nos vendé la moto que quiera, pero ahora mismo me estoy escuchando las rarezas de la época del His'n'Hers que vienen en la reedición de hace un par de años y... buff... lo de ahora es que no hay por donde cogerlo. Dentro de poco, los de Burgur King le cogerán para un anuncio y el tío se los comerá con patatas (como pasa con Chiquito), pero estará en ese anuncio